9 de marzo de 2006

Soldados de Salamina


En una prosa decidida, pulida, limpia y precisa, nos cuenta Javier Cercas esta historia en la que la realidad y la ficción se entremezclan atrapando al lector en su universo de mentiras que son verdades y verdades que son mentiras.

Es una historia dedicada a discernir y concretar cuál es la materia de la que se hacen los héroes y al fin cuál es la materia de la que están creados los seres humanos. Es una revisión de un episodio puntual de la guerra civil española desde el que se vislumbra, como si del centro de una espiral se tratase, una perspectiva más amplia de todo el conflicto (siempre desde el punto de vista propuesto por el autor), y en general de cualquier guerra, y de cómo se entretejen las circunstancias para poner a prueba el carácter y la valía de cada ser humano como tal.

El libro se divide en tres partes; en la primera se forja el engaño (real) del lector, se le introduce irremediablemente en la cadena de circunstancias que llevan al autor imaginario a encontrarse con una historia que cambia su perspectiva del mundo y de su propia vida para siempre. La segunda parte es el libro real (mentira) que escribe el autor imaginario y la tercera parte, el mayor acierto del libro es una verdadera tarea de disección quirúrjica de una realidad a menudo olvidada: la de los veteranos de la guerra (las guerras). Y finalmente, la historia es la narración de un héroe que encuentra al fin alguien que le reconozca como tal, porque un héroe no es al fin más que "un hombre que tuvo el coraje y el instinto de la virtud y por eso no se equivocó nunca o no se equivocó en el único momento en que de veras importaba no equivocarse".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha llegado la definición de héroe, me ha llegado.

El libro no sé si me lo leeré porque me joroba mucho cuando te engañan, como me pasó con el de memorias de una geisha, pero quizás sabiendo desde el principio lo que es se lo tolere y todo.

P.D. totalmente offtopic: Maruja, el pokemon que decías se llama Bulbasaur y no Bulsasur, que cuando lo miré en google ponía: "Quizás quiso decir: Bolsas". Que me has vuelto loco.

maruja de pro dijo...

ummm....y el libro con respecto a la pelicula? ¿habeis visto la pelicula? yo la tengo pendiente porque suelo ver lo que hace Trueba...entonces ¿ que orden seria el recomendable?

P.D. offtopic del todo: maxtonso, toda la razon, es bulbasur...Lo siento...¿te ha gustado?
P.D. offtopic del todo 2: rosita...como vas con el puzzle?

Anónimo dijo...

Offtopic pokemon: ahora que está localizado sí que me ha hecho gracia el muñeco.

Offtopic puzzle: yo el mío lo tengo un poco abandonado a pesar de que ya tengo hecho el borde y tengo unas pocas de piezas separadas.

En cuanto a la película, no la he visto aunque puede ser interesante, siempre y cuando no desmerezca en demasía al original.

Rosita Fraguel dijo...

Pues mi madre vio la peli y le gustó pero no se ha leído el libro y yo he leído el libro pero no he visto la peli... así que no te puedo ayudar :/

OFFTOPIC1: Estáis locos los dos
OFFTOPIC2: El puzzle está superabandonao, he montao algunas partes significativas y el otro día al fin preparé un soporte adecuado para tener espacio para hacerlo (mi casa es muuuuuuuuu chica). A ver si me pongo, pero ahora mismo estoy más preocupada con ir a clase a Bellas Artes, que no lo piso desde hace... Maxtonso lleva más de su puzzle que yo. ¿Tú tienes alguno nuevo entre manos?

maruja de pro dijo...

OFFTOPIC2: que va, no tengo tiempo ahora de casi nada, tengo muchisimo curro y estoy con problemillas en casa. Ademas, creo que vuelvo a jugar mucho con la play...