7 de junio de 2006

Furia


Excelente novela de Salman Rushdie en la que se elabora, con la maravillosa destreza literaria de este autor, una crítica certera y viva de la sociedad occidental capitalista del nuevo siglo XXI. Un libro cargado de aparentes surrealismos que se vuelven, a poco que el lector reflexione, en metáforas de una profundidad abrumadora. Una visión lúcida e inteligente del ser humano imbuido en una sociedad alienante y en muchos aspectos absurda. Los personajes son sumamente atractivos, fuertemente literarios, caricaturas terroríficamente realistas.

Con una ruptura completa de tópicos, dejando al lector libre de prejuicios y sorprendiéndole constantemente, es esta una novela para disfrutar con la originalidad y saber hacer de su autor.

Os lo recomiendo vivamente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
y que te ha sorprendido o nos podrias explicar en más profundidad el ser humano imbuido en una sociedad alienante y en muchos aspectos absurda
y esto de una ruptura completa de tópicos, dejando al lector libre de prejuicios y sorprendiéndole constantemente

Aquí hay una crítica no muy favorable..

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblioin/0,1511,2900000912381,00.html?codigo=2900000912381&titulo=FURIA
Es un toston de libro en toda regla , creia que seria un libro interesante, pero debe ser que mis pretensiones literarias no concuerdan con las del autor, sinceramente aburre al mas pintado.

Rosita Fraguel dijo...

Pues a ver, Salman Rushdie tiene una forma de narrar muy peculiar, las situaciones pueden llegar a un surrealismo brutal pero siempre te convence y te lo crees y luego, con sólo pensar un poco te das cuenta de que el disparate no es casual, que trata de ser una metáfora (sin pretensiones didácticas), en la que se plantea alguna situación de conflicto social o personal bastante típica siempre.

En este libro denuncia la furia subyacente en nosotros con tanto correr, tanta obsesión por el consumo, tanto no estar contentos con nosotros mismos...

Respecto a la crítica: sobre gustos... Lo que sí te digo es que es un escritor peculiar, que supongo que o te gusta mucho o no te gusta nada. Y este último es el caso de la persona que hacía ese comentario.

Si lees algo de él ya me cuentas en qué grupo estás tú :)

Anónimo dijo...

Gracias! aunque, "tanto no estar contentos con nosotros mismos"

deberiamos estar contentos con nosotros mismos ?

(Bueno, si un caso me lo leo y lo entiendo)

Rosita Fraguel dijo...

¿no deberíamos?

Anónimo dijo...

Ei!, no vale! :-)

Según me dices el autor cree que estamos furiosos por no estar contentos con nosotros mismos...

Preguntas de examen:

1) Sera triste, porque furioso no lo acabo de ver...

2) Que razones hay para estar contento con uno mismo? Creerse perfecto? omnipotente? Es esto lo que dice el autor?