20 de enero de 2007

El perfume


La historia de "El Perfume" es la de un hombre que busca su propia esencia, que se busca a sí mismo, que busca una razón irreprochable para merecer el amor de los demás; para merecer lo que nunca ha tenido.

La novela "El perfume" del escritor alemán Patrick Süskind se publicó en 1985 y ha sido un gran éxito de ventas incluso antes de su reciente adaptación al cine. Es éste un escritor esquivo con la prensa y la popularidad. Autor de otras obras que no han alcanzado el éxito de ventas de su libro de los olores.

Es fácil encontrar quien te recomiende esta obra. Es sencilla, ligera, rápida; una historia contada al más clasico estilo lineal, con toques decimonónicos en la prosa, corte romántico y un suave regusto a los folletines de Dumas o Dostoievski.

La originalidad de la obra reside en la ubicación del lector en el centro de la percepción de un hiperestésico para los olores. Cautiva la descripción nada sencilla de las impresiones que ofrece uno de los sentidos más olvidados en la historia del arte: el olfato. Transporta y abruma. Lo que sirve de pretexto a este ejercicio descriptivo es una historia clásica del asesino en serie, del alienado social, del maldito. Un acercamiento a un tipo de ser humano que provoca repulsión y fascinación a partes iguales. El misterio del que mata y sus motivos.

Es un libro que debes regalar a alguien a quien quieras incitar a la lectura. Muy adecuado como medicina espiritual para adolescentes melancólicos.

No hay comentarios: