3 de marzo de 2007

El bello verano


Hay un instante en la vida de toda persona en el que, de repente, todo cambia. O todo ha cambiado, porque ya todo es pasado. Lo que esté por venir a partir de ese momento puede que sea bueno, malo o sólo distinto, pero al fin y al cabo indescifrable. De repente, el futuro es un misterio.

El paso de la infancia y la adolescencia (en todas sus simbólogicas connotaciones) a la edad adulta puede ser para algunas personas el descubrimiento de un hueco en sí mismas que nada llena. Un anhelo proyectado hacia el futuro, esperando que algún milagro les devuelva la inocencia y la despreocupación perdidas.

Cesare Pavese pasó su vida atormentado. Una angustia de vivir insoportable acabo venciéndole. "El bello verano" retrata el tránsito de una vida de un lado a otro de la moneda. El irrumpir de un ser en un mundo de adultos que le parece hostil y penoso, pero hacia el que no puede dejar de dirigirse.

Es ésta una novela deliciosa, turbadora, un delicado retrato de una ciudad y unos días que embotan los sentidos del lector. Aparentemente una historia simple, pero en realidad una larva que va creciendo en el recuerdo devanando todo su perfecto engranaje.

Una joya.

5 comentarios:

Caronte dijo...

Me encantó "el oficio de vivir" (de Pavese, claro)

Rosita Fraguel dijo...

Creo recordar que "El oficio de vivir" se conoce por ser la más autobiográfica de las obras de Pavese.

Yo tengo ganas de leer "Trabajar cansa". Hay un verso que me tiene atrapada: "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" ¿No es magnífico?

Caronte dijo...

Sí, fue el diario, publicado póstumamente, del señor Pavese, un excelente ejercicio de análisis literario y vital. Trabajr cansa tiene grandes destellos, como el verso citas, que es maravilloso, pero en conjunto no termina de convencerme.

pupupidu dijo...

Pa mi q me lo voy a comprar .... Me va a gustar leerlo desde mi sindrome de Peter Pan ... ;o)

Rosita Fraguel dijo...

Además, tú te lo puedes leer sin traducir :)